Los países del sur y el este de Europa afrontan una semana con temperaturas muy altas, por encima de los habituales del verano europeo, con noches tórridas, y, en algunos casos, con previsión de olas de calor, según las agencias meteorológicas de las zonas afectadas.
Los servicios meteorológicos nacionales han realizado advertencias y avisos por calor excesivo que puede remitir a finales de esta semana y que, en algunos casos, llevan también consigo alertas por tormentas, inundaciones y vendavales.
Por ejemplo, en algunos países, como Polonia, el Instituto de Meteorología aconseja, ante la ola de calor prevista, “no salir de casa si no es necesario cuando se avecine una tormenta o la previsión de tiempo incluya muy altas temperaturas”, según los mensajes enviados a todos los teléfonos móviles del país.
Las autoridades polacas han decretado la alarma en cinco de las 16 provincias del país debido a las altas temperaturas, que se esperan superiores a los 34 grados y con alta posibilidad de tormentas eléctricas, inundaciones y vendavales de hasta 90 kilómetros por hora.
En las regiones del sur y el este de Polonia se han alternado en las últimas semanas las altas temperaturas con zonas de muy baja presión que localmente han dado lugar a fenómenos de granizo y bajadas ocasionales de temperatura por debajo de los cero grados, lo que, combinado con temporales de viento, ha provocado graves destrozos en cientos de poblaciones, más de mil intervenciones diarias de los bomberos y el cierre de algunos parques y zonas de acampada.
Este lunes, Ucrania volvió a vivir otra jornada de intenso calor con temperaturas superiores a los 35 grados en algunas regiones del país que podrían superar los 40 este martes, según el Centro Hidrometereológico ucraniano.
La ola de calor coincide con los apagones de electricidad programados por las autoridades ucranianas para hacer frente al déficit de energía provocado por los repetidos bombardeos rusos contra su sistema eléctrico.
Durante estos apagones rotatorios que se prolongan durante horas la mayoría de ucranianos afectados no pueden utilizar el aire acondicionado u otras tecnologías para refrescarse durante los momentos de más calor.
Grecia, que sufrió el mes de junio más caluroso registrado en el país desde 1960, vive desde el pasado jueves con temperaturas que oscilan o superan los 40 grados centígrados en varias zonas del país.
Las altas temperaturas en combinación con los fuertes vientos en varias ciudades griegas aumentan considerablemente el riesgo de incendios forestales.
En esta línea, este mismo lunes, las autoridades de Macedonia del Norte han pedido a diversos países de la región asistencia para poder combatir los incendios que azotan el país en medio de una canícula con temperaturas de hasta 43 grados centígrados.
Un total de 26 incendios se declararon en las últimas 24 horas en este país de dos millones de habitantes y 25 mil 713 kilómetros cuadrados, informó el canal macedonio de Radio Free Europe.
El Gobierno declaró el domingo la “situación de crisis” por un periodo de 30 días, lo que le permite incluir al Ejército y a la Policía en la lucha contra las llamas, así como liberar fondos estatales para esta tarea.
Por su parte, el ejecutivo de Bulgaria extendió este lunes la alerta de “código rojo”, el nivel más alto, para mañana, martes, en cuatro regiones por la ola de calor que azota el país balcánico desde la semana pasada y que ha provocado numerosos incendios forestales, informaron los medios de comunicación locales.
Las intensas temperaturas, que también se extienden por los Balcanes, tienen en Italia un foco extremo. La fuerte ola de calor que está sufriendo el país transalpino desde hace días obligó a mantener activa este lunes la alerta roja en Roma y otras 12 ciudades por fuerte canícula y está afectando principalmente a la zona centro-sur del país y que ya ha causado tres muertes.
Además de Roma, las localidades de Ancona, Bolonia, Campobasso, Florencia, Frosinone, Latina, Palermo, Peruggia, Pescara, Rieti, Trieste y Viterbo mantendrán el máximo nivel de alerta en los próximos días, según anunció el Ministerio de Salud italiano en su página web.
En España, la Agencia de Meteorlogía (Aemet) ha advertido que el calor sofocante será protagonista los próximos días con máximas entre 42-44 grados en amplias zonas del país, lo que dará lugar al primer episodio de “temperaturas muy altas” de este verano.
Te puede interesar: Casi 2 millones de hogares en Texas siguen sin luz a días del paso de “Beryl”
FFO