Al menos cuatro personas han fallecido y 57 han resultado heridas tras una serie de potentes terremotos, el más fuerte de ellos de magnitud 7,4 en la escala de Ritcher, según la agencia de meteorología japonesa, que han sacudido este miércoles por la mañana la isla de Taiwán, provocando el colapso de algunos edificios, la desaparición parcial de la Isla Tortuga y dañando otro tipo de infraestructuras.
El seísmo provocó la emisión de una alerta por tsunami, también en las islas de Japón y Filipinas, pero pasadas dos horas y media del movimiento telúrico, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico ha rebajado la amenaza de tsunami.
Los cuatro fallecidos se han registrado en el condado de Hualien: tres excursionistas han muerto en el Parque Nacional de Taroko, en el municipio de Xiulin y el cuarto deceso es de un conductor que fue golpeado por una caída de rocas cerca a su paso por la autopista Suhua.
En cuanto a los heridos, 44 personas han sido dañadas en el condado citado, cerca de la carretera de Taroko Dekaronotros; siete en Nuevo Taipéi (norte); dos en Yilan (norte); uno en Keelung (centro); otro en Taipéi, otro en Taoyuan (norte) y otro último en Taichung (norte), según el Centro de Respuesta a Emergencias, citado por la agencia estatal de noticias CNA. Los equipos de emergencias de la isla ya se encuentran realizando tareas de rescate para salvar a las personas que han quedado atrapadas entre los escombros de edificios.
El temblor causó el colapso de varios tramos de la autopista Suhua, que recorre la costa norteña de Taiwán, y el desprendimiento de rocas en dos túneles. Las carreteras dentro del parque de Taroko están cortadas, según CNA, lo que ha dejado a varias personas y vehículos atrapados, con el número exacto de afectados aún contabilizándose. En total, el número de incidentes relacionados con el desastre ha ascendido a 933, con 624 casos clasificados como «otros tipos de sucesos», seguidos por 150 incidentes de infraestructura civil y 97 de daños a edificios.
El epicentro del sismo, ocurrido a las 7.58 del miércoles (23.58 GMT del martes), se situó en el mar, a 25 kilómetros al sureste del condado de Hualien (este), con una profundidad de 15,5 kilómetros. Al primer terremoto le han seguido más de una decena de réplicas -la mayor de 6,5 grados-, todas ocurridas en el condado de Hualien y sus alrededores, en el este, y se han sentido en toda la isla, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y confirmado por el alcalde de Taipéi, Chiang Wanan, quien ha declarado el nivel dos del centro de respuesta a desastres en la ciudad.
«El centro de respuesta a desastres de la ciudad ha sido elevado a un nivel dos, las obras públicas, las estaciones industriales y de Bomberos han desplegado personal, y se han establecido equipos de respuesta de emergencia dentro de cada unidad, e inmediatamente se ha comenzado la investigación, la presentación de informes y la labor de socorro», ha asegurado el alcalde.
Asimismo, ha pedido a los ciudadanos ser precavidos y estar atentos a posibles nuevas réplicas, según un comunicado publicado en su cuenta de la red social Facebook.
El Centro Meteorológico de Taiwán, que había dado una alerta por tsunami, ha considerado que ya no existe el riesgo y ha levantado la misma. El temblor también se ha podido sentir en las islas japonesas de Okinawa con una fuerza de cuatro grados, que en un principio hizo que las autoridades japonesas emitiesen un alerta por tsunami que ya ha sido retirada, según la agencia de noticias Kyodo News.
Por su parte, el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (PHIVOLCS, por sus siglas en inglés), también había alertado sobre un posible tsunami, y que ya ha retirado.
El más fuerte en 25 años
Este terremoto es el más fuerte que ha experimentado Taiwán en 25 años. En septiembre de 1999, un terremoto de 7,3 grados dejó más de 2.400 muertos y 11.000 heridos.
El hecho más reseñable del terremoto de este miércoles ha sido el colapso parcial de un edificio en el condado de Hualien, el más cercano al epicentro.
La mayor productora de semiconductores del mundo, la Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), ha evacuado a parte de los empleados de sus instalaciones. La empresa ha dicho que la evacuación del personal de las fábricas se realizó «siguiendo los procedimientos internos de la compañía» y que los sistemas de seguridad «están funcionando correctamente», según la agencia oficial CNA.
En el condado de Hualien, el más cercano al epicentro y donde se derrumbó el edificio, se han suspendido las clases durante toda la jornada.
Personas residentes en Taipéi han publicado en la red social X que el movimiento se sintió con fuerza en la capital taiwanesa, donde los edificios temblaron de forma continua durante más de un minuto y se desprendieron piedras de numerosas edificaciones, entre ellas el Monumento Conmemorativo Nacional del expresidente Chiang Kai-shek.
Los pasajeros de un metro de Taipéi sufren el terremoto que se ha producido en Taiwán en el interior de uno de los vagones.
El metro de las ciudades de Taipéi, Taichung (norte) y Kaohsiung (sur) suspendió durante casi una hora sus operaciones a causa del terremoto, según la agencia oficial taiwanesa CNA.
De acuerdo con la AMC, el temblor se percibió con una intensidad de más de 5 grados en los condados de Yilan (este) y Miaoli (norte), y con una intensidad de 5 en las ciudades de Taipei, Nuevo Taipei, Taoyuan y el condado de Hsinchu (norte), además de la ciudad de Taichung y los condados de Changhua y Nantou, en el este de la isla.
«Las paredes se tambaleaban»
Si bien no se han detectado grandes daños por el momento, los temblores se han sentido durante al menos una hora y media en Taipéi, afirmó a EFE la argentina Brenda Hesse, estudiante de chino en la Universidad Nacional de Taiwán (NTU) con una beca del Gobierno taiwanés.
«Fue feo, fue rara la sensación de no saber cómo estaba todo afuera (…). Uno dentro del edificio (de la universidad) no es del todo consciente de la magnitud que está teniendo todo fuera, no sabía si había muchos destrozos, hasta dónde estaba todo bien o todo mal para yo transmitir tranquilidad a mis allegados en Argentina», explicó.
Mauricio Garcete, estudiante paraguayo de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán (NTUST), estaba en su residencia universitaria de Nuevo Taipéi cuando empezó a sentir los primeros efectos del seísmo.
«Este fue el terremoto más fuerte que viví en Taiwán, nos despertó a todo el piso. Luego por las noticias nos enteramos de que en las ciudades del este hubo muchos daños. Por el momento todo el grupo de paraguayos con el que tengo contacto está bien», señaló a EFE.
«Era la primera vez en mi vida que sentía un terremoto de tal magnitud. Las paredes se tambaleaban, se han caído libros y lámparas y, cuando el seísmo principal se ha detenido, no teníamos ni electricidad ni agua en el apartamento», contó a EFE el investigador español Rubén Almendros, quien notó con fuerza el seísmo desde el distrito de Nangang en Taipéi.
En redes sociales se ha vuelto viral todos y cada uno de los videos donde se muestran los resultados de la catástrofe que ha azotado a Taiwán, pues ha sido el más fuerte de 25 años.
La Isla Guishan es destruida por terremoto
Pues se hizo viral el momento exacto en el que se parte a la mitad la Isla Guishan, una isla con forma de tortuga frente a la costa de Yilan en el este de Taiwán, resultado del fuerte terremoto que azotó a Taiwán debido a este desastre natural.