El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la versión de que realizará una campaña de deportación masiva de migrantes indocumentados con el uso de las fuerzas armadas.
El líder de la organización conservadora Judicial Watch, Tom Fitton, detalló en redes sociales que el mandatario hará una declaración de emergencia nacional para justificar el uso intensivo de elementos militares. Trump confirmó dicha estrategia.
«Los informes indican que la administración entrante de Donald Trump está preparada para declarar una emergencia nacional y utilizará activos militares para revertir la invasión de Biden a través de un programa de deportación masiva», dijo Fitton. El mandatario respondió: «¡Verdad!».
Trump, durante su campaña en octubre, aseguró que utilizaría la Ley de Enemigos Extranjeros de Estados Unidos para utilizar las fuerzas militares en su intento de deportaciones masivas. Expertos cuestionan la inconstitucionalidad de dicha acción.
Según el Pew Research Center, una campaña de deportación masiva llevaría al país norteamericano a una recesión económica al dañar a sectores donde están empleados. EU registra hasta un 11 millones de indocumentados, de los que 4 millones serían de México.
LPO alertó del aumento considerable del flujo migratorio en estados fronterizos como Baja California, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, ante una eventual deportación masiva donde todas las personas indocumentadas serían reubicadas en su país de origen. Personas sin un proceso de deportación legal podrían ser relegadas a México.
TE PUEDE INTERESAR: Donald Trump gana también en Arizona y llega a 312 grandes electores