A pesar de las quejas por las largas filas en varios consulados de México debido a la gran afluencia de votantes, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 180,676 votos de mexicanos residentes en el extranjero, principalmente a través del voto electrónico por internet, una cifra que excede con creces la de las elecciones de 2018.
Durante una conferencia de prensa previa al cierre de casillas en México, el consejero Arturo Castillo Loza admitió que la afluencia de votantes en ciertos consulados, como los de París y Madrid, «superó ampliamente nuestras expectativas». Además, señaló que muchos de los votantes eran personas de la tercera edad, lo que ha ralentizado los procesos de identificación y votación.
El consejero señaló que el INE está considerando extender el horario de atención en los consulados ubicados en América. No obstante, advirtió que debido a las mínimas diferencias horarias en la región, esta medida podría complicarse y retrasar los resultados globales de la elección.
Reconoció que la infraestructura fue superada por la alta afluencia ciudadana, aunque destacó que cada consulado contaba con 1,500 boletas adicionales al número de personas registradas previamente. «¿Fueron insuficientes los consulados en relación con la cantidad de mexicanos interesados en participar? Sí, creo que fueron insuficientes», admitió.
Asimismo, destacó que de los más de 180,000 votos emitidos en el extranjero, según los datos preliminares, 5,755 se depositaron en los consulados y 39,590 fueron enviados por correo postal.