El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este lunes que una polémica reforma que impulsa su gobierno sea un intento de «demolición» del poder judicial, como aseguró la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña.
«Ella usó la palabra demolición, pero pues no se va a destruir nada, al contrario», dijo López Obrador durante su habitual rueda de prensa matutina, al referirse a la polémica reforma que plantea principalmente la elección popular de jueces y ministros.
«(Piña) está en su derecho, como todos los que se oponen a que se reforme el poder judicial. Sin embargo, es evidente (…) que impera la corrupción en el poder judicial y que urge limpiarlo en beneficio de todos», añadió.
En un video difundido el domingo, la presidenta de la Suprema Corte dijo que «la demolición del poder judicial no es la vía» para reformar ese sector.
Al anunciar dos propuestas alternativas de reforma elaboradas por el propio poder judicial, Piña añadió que la elección afectaría la independencia de los juzgadores y facilitaría «el involucramiento de grupos de poder y de crimen organizado» en el sector.
Te puede interesar: Asegura Claudia Sheinbaum que AMLO está entre los mejores presidentes de México
FFO