«Xóchitl Gálvez planteaba engañar al pueblo al prometer que no quitaría los apoyos sociales de ganar las elecciones, pero el pueblo ya no le creyó, es mucha pieza; pasó la elección y se descararon”, dijo desde Palacio Nacional frente a los medios.
Cabe destacar que durante las campañas presidenciales, la abanderada del PAN-PRI-PRD, partidos que conformaban la alianza Fuerza y Corazón por México, realizó un “pacto de sangre” en uno de sus mítines ante los rumores de que acabaría con los programas sociales de llegar a la presidencia del país.
“Estampo mi sangre, que es lo más valioso que tengo, de que no se van a quitar los programas sociales, es un pacto de sangre que voy a respetar”, dijo y tras estas palabras se hizo una incisión en el dedo índice de su mano izquierda para poner su huella de sangre en el documento con el compromiso.
Además, firmó ante un notario, con tinta y sangre, el compromiso de no eliminar los programas sociales establecidos por el gobierno de AMLO.
Esta acción fue hecha tras las críticas y polémicas desde el PAN hacia los programas del bienestar, especialmente las pensiones para adultos mayores, sobre las cuales el expresidente Vicente Fox Quesada, figura del blanquiazul, pidió eliminarlas y reestablecer la pensión para los exmandatarios.
Asimismo, fue la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) la única que no votó a favor de incluir pensión de adultos mayores en la Constitución.
Lo anterior fue utilizado por Morena como replica a la alianza opositora cuando esta acusaba al oficialismo de utilizar los programas sociales con fines electoral.
Tras perder las elecciones del 7 de junio, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que fue un error usar la bandera de los apoyos para su campaña.
“No tuvimos una propuesta diferenciadora, qué pasó, caímos en la trampa de los programas sociales, me estoy incluyendo ¿eh? Es quién da más. El PAN tiene cuatro principios fundamentales, bien común, persona humana, solidaridad y subsidiaridad. El de la subsidiaridad es enseña a pescar no des el pescado permanentemente y caímos en la subasta quién da más programas sociales, quién le pone más a los adultos mayores, quién sube esto”, dijo el panista en entrevista.