El presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar como una medida para beneficiar a los trabajadores, en medio de críticas y señalamientos sobre la reforma de pensiones.
“¿Cuál expropiación?”, expresó el mandatario en su conferencia matutina. “Nosotros no somos rateros, tenemos defectos como todos los seres humanos, pero no somos corruptos. ¿Y cómo vamos a despojar a los trabajadores, si estamos aquí por el apoyo de los trabajadores?”, agregó.
López Obrador afirmó que el objetivo es evitar que las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) manejen ilegalmente el dinero y que los trabajadores reciban una pensión justa al jubilarse.
El mandatario señaló que la medida busca corregir la ley anterior que limitaba el porcentaje de la pensión que los trabajadores podían recibir al jubilarse.
Además, anunció que se ventilarán detalles sobre cómo operan las afores, incluyendo sus ganancias y aportaciones voluntarias de los empresarios.
“Vamos a que se ventile todo este asunto: quiénes manejan las Afores, cuánto ganaban antes, qué fue lo que se hizo, cuánto aportaron de cuotas de manera voluntaria los empresarios, cuál es la proyección a futuro”, señaló.
López Obrador rechazó las críticas que describen la medida como una expropiación, insistiendo en que se trata de proteger los intereses de los trabajadores y cuestionó la relación entre las afores y los medios de comunicación.