Con 22 votos a favor de los diputados de Morena y aliados, 17 en contra de la oposición y cero abstenciones, la Comisión de Puntos constitucionales aprobó en lo general el dictamen que extingue siete organismos autónomos.
De acuerdo a la iniciativa presidencial que envió presidente Andrés Manuel López Obrador, la lista de entes autónomos la encabeza el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Las funciones del INAI serán absorbidas principalmente por la Secretaría de la Función Pública y otras por el órgano de control y disciplina del Poder Judicial; los órganos de control de los organismos constitucionales autónomos y las contralorías del Congreso de la Unión, entre otros.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se incorpora a la Secretaría de Economía (SE).
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pasa a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), mientras que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) va al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Organismos como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) serán anexados a la Secretaría de Energía.
El Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación pasa a la Secretaría de Educación Pública, lo que fue cuestionado por Braulio López Ochoa, coordinador de Movimiento Ciudadano, porque en la pasada Legislatura “Morena y aliados aprobaron su creación y desaparecieron el Instituto de Evaluación Educativa”.
“Pero en la siguiente Legislatura, van a aprobar la extinción del Sistema Nacional de Mejora Continua, como lo hicieron con el Insabi”, resaltó el emecista.
El dictamen adiciona un párrafo al artículo 134 de la Constitución con la finalidad de establecer como principio, “evitar la creación de distintos entes públicos bajo las figuras de descentralización y desconcentración de manera innecesaria, promoviendo así la duplicidad de funciones cuando la administración pública centralizada podría asumir dichas atribuciones”.
En este momento, en la Comisión de Puntos Constitucionales se discuten 58 reservas en su mayoría de la oposición, en cuanto Morena y aliados van a presentar siete, una por cada organismo, aunque tienen previsto presentar una “reserva madre”.