Marcelo Ebrard, secretario de Economía, explicó las implicaciones de un alza de aranceles a las importaciones de parte del gobierno de los Estados Unidos. Ebrard presentó el panorama ante la propuesta de alza de aranceles a México. Abrió recordando cuando el expresidente Richard Nixon implementó un alza arancelaria que provocó un alza en los productos importados por lo que la medida duró sólo unos meses.
El secretario de Economía aseguró que las medidas advertidas por Donald Trump afectarían a las principales empresas de los Estados Unidos en México, como General Motors y Ford.
Si Canadá decidiera implementar medidas similares también se afectaría a estas empresas automotrices, «es un tiro en el pie», calificó Ebrard.
Te puede interesar: Capturan en Tijuana a 5 elementos de la GN por el asesinato a un custodio
Al final estos impuestos afectarán al consumidor de los Estados Unidos y se perderían 400 mil empleos en ese país, asegura Ebrard, tras una consulta con diversas empresas automotrices y de autopartes.
Las empresas automotrices más vendidas en los Estados Unidos, Ford, Stellantis y General Motors, sufrirían un alza en sus precios de unos 3 mil dólares por unidad, señaló Ebrard.
Nos podemos fragmentar y dividir en tarifas, o construimos juntos una región fuerte, competitiva para liderar y competir con otras regiones, expresó Marcelo Ebrard.
La propuesta de 3 puntos del Gobierno Mexicano es de estabilidad regional, prosperidad compartida y competitividad global.
Muchas personas me han llamado, no sólo de la industria automotriz, para apoyar la propuesta de México, aseguró Ebrard.
(WCLS)