Con 321 votos a favor y 112 en contra, la Cámara de Diputados avaló a más de 1,400 aspirantes al Poder Judicial insaculados por el Comité de Evaluación del Poder Legislativo.
Según publica Reforma en su edición digital, la ministra en retiro y diputada de Morena, Olga Sánchez Cordero, votó en abstención para no ser juez y parte debido a que su hija, Paula María García Villegas, participa en el proceso de elección de juzgadores. El listado fue remitido al Senado.
Entre los nombres avalados por la mayoría se encuentran María Estela Ríos, exconsejera jurídica del expresidente Andrés Manuel López Obrador; Ulises Carlin, actual consejero jurídico del gobernador de Nuevo León, Samuel García; y la panista y ex diputada federal, Dora Alicia Martínez.
Para la Sala Superior del TEPJF, recibieron el visto bueno la actual magistrada electoral de la Sala Regional de Monterrey, Claudia Valle Aguilasocho, y el magistrado de la Sala Especializada, Rubén Lara Patrón.
De estos aspirantes, María Estela Ríos, Ulises Carlin y Claudia Valle fueron avalados por más de un Comité de Evaluación.
Con una tómbola en tribuna, Eva María Vázquez, del PAN, acusó a Morena de pretender instalar en el Poder Judicial el “cártel del Virrey Zaldívar” a través de un proceso de elección de juzgadores grotesco que no sólo politiza dicho poder, sino que lo convierte en un “chiste cruel”.
“¿Desde cuándo la justicia en México se convirtió en un juego de azar?, ¿desde cuándo el destino de millones de mexicanos quedó reducido a esto, a una tómbola, donde el azar dicta quién aspira a impartir justicia?”, cuestionó.
“Convirtieron la selección de aspirantes al Poder Judicial en un bingo, en un juego de azar. Más de mil nombres salieron de ahí en una maratónica sesión que, como era de esperarse, estuvo llena de errores, de recesos y discrecionalidad, listas duplicadas, datos inconsistentes y, al final, una tómbola que lejos de garantizar justicia, garantiza solamente el caos. Indignante, claro que sí, pero no nos sorprende”, señaló.
El priista Emilio Suárez acusó que la reforma judicial y la elección de personas juzgadoras cristaliza un ejercicio de desmantelamiento del Poder Judicial mediante un proceso plagado de irregularidades e inconsistencias.
“Los Comités a modo fueron los filtros para dejar pasar a los afines del régimen dejando fuera a perfiles aptos y calificados que reunían todos los requisitos haciendo gala de criterios arbitrarios enmarcados en sesgos político-partidistas”, señaló.
El emecista Ignacio Zavala reprochó el “desaseo” del proceso, ya que a su bancada el expediente de 600 cuartillas les fue compartido a las 4 de la madrugada y fue publicado en la Gaceta Parlamentaria minutos antes del voto del pleno.
“Este proceso ha sido un cochinero”, afirmó.
Al adelantar el voto en contra de su bancada, reprochó a la mayoría que pretendieran que en unos minutos pudieran evaluar y verificar aspectos como el cumplimiento de cuotas y pases automáticos en alrededor de 1,500 nombres.
En su turno, precisó Reforma, la morenista Mariana Benítez aseguró que el proceso de selección de candidatos ha cumplido con los principios de idoneidad, experiencia, conocimiento y paridad de género, de ahí que los aspirantes seleccionados representan la pluralidad y el profesionalismo que el país necesita en materia de impartición de justicia.