La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, advirtió este miércoles de “afectaciones significativas”, ante las medidas restrictivas adoptadas por el nuevo gobierno de Estados Unidos, y descartó cambios a las políticas internas tras la reciente designación de seis cárteles de la droga como grupos terroristas.
Durante la presentación del último informe trimestral, Rodríguez Ceja destacó que la imposición de aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas, anunciados por Donald Trump, podría tener un efecto significativo en la actividad económica de México y generar presiones inflacionarias mixtas.
“Al debilitarse la actividad económica, esto iría en la dirección de tener menores variaciones de los precios. Sin embargo, podríamos también ver una depreciación del tipo de cambio que, por el otro lado, pudiera generar presiones al alza. Entonces, tendríamos presiones en ambos lados del balance”, explicó.
Sin embargo, subrayó que aún persiste incertidumbre sobre la aplicación y el alcance de dichas medidas, que hasta ahora no se han materializado del todo.
La gobernadora enfatizó la solidez de los fundamentos macroeconómicos de México para enfrentar estos desafíos, pues también destacó que el país ha mostrado ser resiliente y flexible.
“La economía de nuestro país ha mostrado ser flexible y ser resiliente cuando se ha tratado de enfrentar retos complejos, en caso de que tuviéramos la aplicación de aranceles”, afirmó.