a célula delictiva Cárteles Unidos podría estar detrás del ataque perpetrado en contra de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ocurrido en la comunidad Los Gallineros, de Cotija, que cobró la vida de dos soldados; además de cinco heridos.
Durante la Conferencia del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la Sedena, Ricardo Trevilla Trejo informó que esta agrupación, con operación en la Tierra Caliente de Michoacán, es la posible responsable de la agresión.
Tenemos la idea de que, al estar del lado de Michoacán, por el grupo de delincuentes que ponía artefactos explosivos para que no entrara el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), suponemos que es Cárteles Unidos
.
De acuerdo al funcionario, fue a las 09:00 horas cuando se reportó sobre un campamento con personas armadas, lo que obligó al personal militar a desplegarse en la zona confirmando la existencia del mismo pero vacío. En los alrededores encontraron tres cuerpos desmembrados.
Inician el desplazamiento a pie porque hay troncos y no pueden avanzar con vehículos. No se observa gente armada de momento. Encuentran tres cuerpos desmembrados. Rodean el área para realizar el reconocimiento y ahí explotó el artefacto explosivo improvisado
.
Este hecho delictivo provocó la muerte del soldado de infantería, Antonio Israel R., y del soldado Martín G., este último falleció mientras era trasladado al hospital de Apatzingán. Al igual que el resto de los heridos.