Desde la renuncia de Claudia Suárez Ojeda a la Secretaría Ejecutiva, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, propuso a la chihuahuense Claudia Arlett Espino a sus colegas. Este jueves, el instituto avaló su nombramiento en el cargo operativo de mayor importancia en el instituto que desempeñará a partir del próximo 1 de diciembre.
Con solo un voto en contra de la consejera Carla Humphrey, el Consejo General el Instituto Nacional Electoral (INE) designó a Claudia Arlett Espino como secretaria ejecutiva, cargo operativo de mayor importancia en el instituto que desempeñará a partir del próximo 1 de diciembre.
El nombramiento de la expresidenta del Instituto Electoral de Chihuahua fue avalado por mayoría de votos, sin embargo, Humphrey se posicionó en contra bajo el argumento de que aún hay temas legales en contra de Espino que “no se han aclarado lo suficiente”, refiriéndose a señalamientos por su desempeño y polémicas personales.
Pese a ello, consejeras y consejeros aprobaron la designación de la abogada, quien tomó protesta en la llamada “herradura de la democracia” ante la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, y los integrantes del instituto.
“Estoy convencida, doctora, que con el actuar cotidiano que en su desempeño habremos de contribuir al incremento de la vida democrática y la calidad de la misma”, dijo Taddei al darle la bienvenida a la abogada.
Mediante un comunicado, el INE señaló que la designación de la expresidenta del Instituto Electoral de Chihuahua se determinó tras analizar su trayectoria profesional y laboral.
Además, según indicó, comprobaron que “cumple cabalmente con los requisitos establecidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE)”.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum habla con Donald Trump: “Tuve una excelente conversación”