La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo denunció este martes el «racismo» por parte del actor mexicano Eduardo Verástegui, quien causó polémica por haber realizado un saludo acusado de nazi durante una convención conservadora estadounidense, sin embargo, dudó del alcance del partido político que pretende crear en el país.
«No sé si realmente lo crea o es parte de su manera de darse a conocer, pero tiene un discurso de ultraderecha, muy conservadora, de racismo, de clasismo. Ahora, yo creo que en México no tiene mucho asidero por la historia de México, una historia de un liberalismo muy grande”, declaró.
La mandataria federal respondió a preguntas de la prensa sobre la asistencia de Verástegui a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) de Estados Unidos, donde este fin de semana hizo un saludo que consistió en llevarse la mano al corazón y luego al frente, similar al saludo nazi, aunque el actor lo niega.
Es relevante destacar que el Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó esta semana el proceso para que busque conformarse el partido Movimiento Viva México de Verástegui, quien intentó ser candidato independiente en las elecciones presidenciales mexicanas de 2024, pero no consiguió las firmas ciudadanas suficientes.
La presidenta consideró que estos discursos “son rechazados por el pueblo de México y hay que seguirlos denunciando y discutiendo, porque es importante que se den a conocer”.