La presidenta Claudia Sheinbaum firmó el decreto mediante el cual se establece el incremento temporal a 35 por ciento del arancel a mercancías confeccionadas, así como el 15 por ciento a la importación de mercancías textiles.
Asimismo, se aumenta la lista de los productos que no se pueden importar mediante el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, en la rueda ese prensa matutina, dio a conocer que con lo anterior se protegen 400 mil empleos y una competencia económica justa.
“Es una puerta que vamos a cerrar. Entonces, en resumen, aumentamos al 35 por ciento el arancel a las mercancías confeccionadas que vemos que tienen precios verdaderamente increíbles de bajos; aumentamos 15 por ciento de la importación de mercancías textiles para proteger a los inducen nacional y cerramos esta puerta de la cual están abusando”, dijo.
El funcionario explicó que estas son medidas para proteger una de las industrias más importantes en materia de empleo en nuestro país, ya que emplea casi medio millón de personas.
“Si no se toman esas medidas para evitar el abuso, o precios que tienen dumping, o que pueden tenerlo porque son demasiado bajos, pues entonces está en desventaja la industria nacional, esa es la solución que nos dio la presidenta y a partir del día de hoy se firma el decreto entran en vigor estas dos medidas”, agregó.
En otro tema, la presidenta Sheinbaum dio a conocer que se detectó a 40 agentes aduanales que presentaron irregularidades y omisiones, como abusos al efectuar la importación aplicado de manera indebida el beneficio de tasa reducida.
De igual manera, refirió que se registraron abusos en los beneficios de empresas certificadas que no pagan IVA por la importación de mercancías, además de que se ha realizado la importación de diversas mercancías que a la entrada al país no pagaron las contribuciones de forma correcta.
Ante ello, dijo que se han cancelado patentes de siete agentes aduanales.