La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para fortalecer la economía, crear alrededor de un millón de empleos por medio del transporte ferroviario de pasajeros y de carga en el país.
El proyecto contiene diversas disposiciones a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario considerado como “área prioritaria para el desarrollo nacional”.
Se tiene prevista la creación de una Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado para realizar la planeación del desarrollo estratégico, construcción, modernización, reconstrucción y conservación de la obra pública e infraestructura en México.
La agencia será un organismo descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión sectorizado.
Se busca fomentar la inversión pública y privada en el sector ferroviario y multimodal, además de otorgar, modificar y revocar los permisos y autorizaciones en materia ferroviaria.
La reforma a la Ley Reglamentaria establece sanciones por el incumplimiento “de la obligación de contar con una garantía legalmente otorgada por el incumplimiento de la obligación de contar con una garantía legalmente otorgada o con pólizas de seguro vigentes para el cumplimiento de concesiones asignadas, permisos o autorizaciones de conformidad con la normatividad ferroviaria”.
“Con ello, se busca garantizar el pago de indemnizaciones por daños a terceros y a las vías generales de comunicación, mediante la contratación de seguros que cubran íntegramente estos riesgos”, indica.
Por su parte, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario podrá regular, promover, vigilar y verificar la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la prestación del servicio público de transporte ferroviario y sus servicios auxiliares.
La iniciativa destaca que el Estado mexicano ha retomado el derecho a utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte público de pasajeros, por lo que habilitará más de 3 mil 500 kilómetros con cuatro rutas, en la que destaca la México-AIFA-Pachuca.
“Los nuevos proyectos ferroviarios de transporte público de pasajeros conectarán a más de 49 millones de pesos que se distribuyen en todas las regiones del país y habitan seis zonas conurbadas, 11 metrópolis municipales y 19 zonas metropolitanas.
Además, se planea duplicar el volumen de carga transportada por ferrocarril a través de una red de 17 mil kilómetros.
De acuerdo al proyecto, se busca continuar y acelerar la puesta en marcha de servicios públicos ferroviarios de transporte de pasajeros, triplicando la cantidad de kilómetros operativos recuperados entre 2018 y 2024.
El proyecto garantiza que esta legislación contribuirá a la reducción del impacto ambiental al “disminuir las emisiones contaminantes derivadas del uso de vehículos automotores, fomentando un desarrollo más sostenible”.