La Presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión de que ni ella ni el Gobierno de México pueda promover la participación de la ciudadanía en la elección judicial.
En su mañanera desde Palacio Nacional, Sheinbaum aclaró que si el Gobierno quiere dar difusión a la elección del Poder Judicial es para que más personas emitan su voto, no para promocionar a algún candidato o candidata.
“En cuanto a la difusión del Gobierno, el objetivo pues es promover que participe la gente el primero de junio, no vamos a promover el voto por una o por otra persona, sino sencillamente la participación. De todas maneras, aquí pasamos el anuncio que estaba saliendo por parte del Gobierno para contribuir con el INE en la promoción de la votación del primero de junio”, dijo.
Según explicó la mandataria, aún no se les ha entregado alguna notificación sobre el tema, pero en cuanto la tengan se irá al TEPJF para impugnar esta decisión ya que consideró importante que el Poder Ejecutivo y el Legislativo también aporten para difundir la elección.
“Si nos llega la notificación, de todas maneras, pues vamos a acudir al Tribunal (TEPJF), porque creemos que es importante que el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, sin orientar a una u otra persona, pues igual que el INE, participe en la difusión de este evento tan transformador que va a ocurrir en México el primero de junio”, dijo.
Finalmente, como recomendación, Sheinbaum dijo al pueblo de México que visiten los sitios habilitados por el INE para conocer a las y los aspirantes a un cargo judicial y así puedan tomar una decisión más informada en las casillas.
“Que se informen hay una página ahí del INE, entiendo, donde viene la historia de cada uno de los que está participando, su currículum, sus propuestas de cada persona que está participando, hay que informarse y poder ejercer pues este derecho que es muy importante”, recomendó.