La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a establecer con prontitud las reglas que regirán la próxima elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En su conferencia mañanera, Sheinbaum enfatizó la importancia de estas disposiciones para garantizar un proceso transparente y organizado. “Es muy pertinente que el INE saque ya las reglas. Es importante que lo más pronto posible diga qué puede hacer un partido político”, destacó.
La mandataria también se pronunció sobre las actividades permitidas para los partidos políticos, señalando que pueden convocar a participar en la elección, pero no promover a un candidato de forma directa ni a través de asociaciones civiles.
Además, subrayó que una vez que los comités encargados finalicen la selección de los candidatos —programada para el 31 de enero—, el INE deberá informar con claridad quiénes participarán en el proceso electoral.
“Que el INE, con tiempo de anticipación, difunda quiénes son los candidatos o candidatas a los puestos”, añadió Sheinbaum, reiterando la relevancia de reglas claras para fortalecer la confianza ciudadana en este innovador mecanismo democrático.
Esta elección, que marcará un precedente en la historia del país, busca elegir de manera democrática a las y los integrantes del Poder Judicial bajo un modelo transparente y participativo.