En México se podrá comercializar una vacuna que tiene un 94 por ciento de eficacia contra el virus sincicial respiratorio, enfermedad contagiosa responsable de 33 mil muertes anuales en países industrializados tras la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Se trata de la vacuna desarrollada por la farmacéutica GSK, la cual fue la primera aprobada para su uso en Estados Unidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos. Tiene una eficacia del 82.6 por ciento frente a la enfermedad del tracto respiratorio inferior y de más del 94 por ciento frente a la enfermedad grave y en personas de edad avanzada
“Esta vacuna, es un parteaguas, ya que por más de 60 años se ha investigado para encontrar una solución preventiva contra el VSR, por lo que esto representa una esperanza para los adultos mayores y aquellos con afecciones médicas subyacentes”, se indicó.
México fue uno de los 17 países, y el único en América Latina que participó en el ensayo clínico de eficacia de esta vacuna, lo que, según el fabricante, respalda su uso en la población mexicana. Actualmente, el biológico se encuentra en uso como una opción para la inmunización activa contra la enfermedad del tracto respiratorio inferior causada el VSR en adultos mayores.
Esta enfermedad puede provocar infecciones en las vías respiratorias inferiores como la neumonía; agudización de patologías subyacentes tales como el asma y EPOC; complicaciones cardíacas.
TE PUEDE INTERESAR: Ofrecen 1 millón de pesos por información de 16 desaparecidos en Chilapa, Guerrero