Autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de viruela símica (Mpox) en lo que va del año en Baja California Sur, en un paciente en Los Cabos, aunque indicaron que no corresponde a la variante que derivó en la emergencia sanitaria emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La secretaria de Salud del estado, Zazil Flores Aldape, señaló que el paciente, un hombre de 26 años de edad, se encuentra en resguardo domiciliario con un cuadro leve –dijo– del padecimiento y se le mantiene en seguimiento médico.
Añadió que fue posible la detección derivado de la vigilancia epidemiológica que se realiza con motivo de alerta sanitaria en todas las unidades del sector salud. En este caso, dijo, se identificó la sintomatología y se procedió a realizar la toma de muestra y análisis de laboratorio que confirmaron la presencia del virus.
Además, se realiza el estudio de caso y búsqueda de probables o sospechosos, a fin de establecer medidas adicionales para limitar la transmisión del virus.
Te puede interesar: Anuncia Carlos Slim premios para medallistas paralímpicos en París 2024
FFO