Tras conocerse el Paquete Económico 2025, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que la propuesta presentada por el Gobierno federal, debe contener “supuestos más realistas”, que consideren el contexto actual.
Esto porque se estimó un crecimiento entre el 2 y 3%, lo que muestra una gran diferencia respecto al crecimiento proyectado de entre 1.2 y 1.4%, lo que es “un riesgo” para la viabilidad de las metas del próximo año, especialmente en la reducción del déficit público y el nivel de riesgos tributarios que se estima recabar.
«Reconocemos el esfuerzo por mantener la disciplina fiscal y reducir el déficit presupuestal al 3.9% del PIB; sin embargo, este logro está condicionado a supuestos optimistas de ingresos. Exhortamos al gobierno a implementar medidas claras para fortalecer la recaudación sin afectar a los contribuyentes cumplidos y a priorizar el gasto en áreas que impulsen la productividad y reduzcan las desigualdades sociales”, pidió la Coparmex.
Por otra parte, consideró positivo el que no se creen nuevos impuestos ni se aumenten las tasas existentes.
Dijo que la iniciativa que planteó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reduce el gasto en 1.9% respecto al 2024, lo que limitará la capacidad de inversión en áreas prioritarias para 2025.
Pidió revisar la asignación del gasto porque hay una disminución de recursos para las secretarías de: Educación Pública, Salud, Economía, Seguridad y Protección Ciudadana, lo que “resulta preocupante, especialmente en un contexto donde las necesidades sociales y económicas demandan mayor atención”.
El sindicato patronal consideró que la disminución del gasto de las secretarías anteriores genera “incertidumbre sobre la eficiencia del gobierno de implementar” exitosamente las estrategias para dar bienestar a la población.
Por ejemplo, el recorte a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana “plantea un desafío importante en el combate a la inseguridad”, además “contradice los esfuerzos necesarios para fortalecer el Estado de derecho”, mejorar las condiciones de inversión y proteger a la población.
“Es fundamental que el Paquete Económico 2025 se traduzca en acciones concretas que fomenten la inversión, promuevan la competitividad y garanticen un bienestar compartido, sin comprometer la sostenibilidad financiera del país”, expuso la Coparmex.