La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este jueves que responderá después del 2 de abril a los nuevos aranceles del 25% a los automóviles que anunció el miércoles el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, al argumentar que «todavía hay espacio de negociación».
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, la mandataria mexicana dejó en claro que su Gobierno defenderá los intereses de México a raíz de los anuncios de la Casa Blanca en materia de gravémenes.
«Yo he estado manifestando varias veces que nosotros vamos a dar una respuesta integral a lo que se anunció de acero y aluminio, lo que se anuncia hoy de automóviles y lo que van a anunciar el 2 de abril, posterior al 2 de abril, porque no queremos dar una respuesta a cada tema, sino realmente una respuesta integral», expuso en su conferencia matutina.
“Lo primero que tiene que saber el pueblo de México es que nosotros siempre vamos a proteger a México, esa es siempre nuestra responsabilidad. Tenemos que defender los empleos que se generan en México, los empleos que existen y a las empresas mexicanas también”, agregó.
Sheinbaum reaccionó al anuncio de Trump, quien impondrá aranceles del 25% a todos los vehículos y autopartes importados en EU a partir del 2 de abril, aunque las piezas de México y Canadá estarán exentas por ahora, y los autos ensamblados en estos países solo pagarán el gravamen por el contenido no estadounidenses.
La gobernante mexicana indicó que revelará la respuesta a las políticas de Trump tras el 2 de abril, que él ha llamado “Día de la Libertación” de Estados Unidos porque impondrá gravámenes recíprocos a todos los países que cobran impuestos comerciales a EU.
Sheinbaum argumentó que «por supuesto que dentro del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no debe haber aranceles, esa es la esencia del tratado comercial».
Además, resaltó que México es el único país que tiene un alto nivel de comunicación con la Administración de Donald Trump.
«Todavía hay espacios de pláticas (conversaciones), de colaboración, de negociación, que hemos estado teniendo, quiero decir también que somos el único país que tiene este nivel de comunicación con el Gobierno de los Estados Unidos, particularmente con el secretario de Comercio (Howard Lutnick) el que tiene que ver con los tratados comerciales”, puntualizó.
“Están abiertas las puertas de las platicas con el Gobierno de EE.UU., Marcelo está allá y quizá somos el único país que ha tenido esta posibilidad”, agregó.