La Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, confirma que a partir del 4 de noviembre iniciará la dispersión de recursos correspondientes a la pensión para adultos mayores.
Esta entrega de apoyos se realizará por la primera letra del apellido, por lo que se publicará próximamente un calendario para organizar el proceso y garantizar el orden en la distribución.
Programas sociales: nuevas reformas y rango constitucional
Montiel destacó las recientes reformas impulsadas originalmente por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que buscan elevar a rango constitucional cada una de las pensiones del programa Bienestar.
Gracias a esta modificación, las pensiones para adultos mayores, personas con discapacidad y el programa Sembrando Vida ahora estarán protegidos por la ley y se verán incrementados anualmente. Esta decisión asegura que cualquier gobierno futuro estará obligado a mantener estos apoyos al estar establecidos en el artículo 4º constitucional, protegiéndolos como derechos sociales fundamentales.
La pensión para adultos mayores es universal desde los 65 años y será una prestación garantizada en la Constitución.
Montiel explicó que una persona que ya reciba una pensión por discapacidad no podrá acumularla con la pensión universal de adultos mayores; sin embargo, al cumplir 65 años, podrá recibir únicamente la pensión de adultos mayores, la cual se incrementará anualmente.
Además, el programa de pensión para personas con discapacidad se convertirá en universal, permitiendo que estados y federación coordinen recursos y garanticen el acceso a esta pensión para todos los beneficiarios.
TE PUEDE INTERESAR: Identifican a 17 de las 19 víctimas del accidente en Zacatecas