La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo este miércoles su posicionamiento de que la reforma contra el nepotismo y la reelección debió aprobarse para el 2027 y no para el 2030, tal y como terminó por ser avalada en el Senado de la República.
Durante la conferencia de prensa matutina, la mandataria federal dejó en claro que esta fue una decisión que tomaron los legisladores que integran la alianza de la Cuarta Transformación.
«Lo mandé en 2027 y mi posición sigue siendo que debe aprobarse para el 2027. Entiendo que en el acuerdo para poder tener la mayoría de los partidos que son parte de la alianza del movimiento acordaron que sea para el 2030. Es una decisión de los senadores y diputados, lo que importa a todas y todos los mexicanos es que no haya nepotismo en los procesos electorales”, señaló.
Dichas declaraciones se dan luego de que el Senado de la República aprobara una reforma constitucional impulsada por la presidenta mexicana con el fin de prohibir la reelección consecutiva y el nepotismo en cargos públicos, sin embargo, aplazó su aplicación a 2030.
Sin embargo, los legisladores del oficialismo pospusieron la entrada en vigor de estas medidas hasta 2030, en lugar de 2027 como se planteaba originalmente.