El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que otorga una pensión vitalicia a las madres y padres de los menores afectados por el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo en 2009.
El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece una Pensión Garantizada para los padres de niños fallecidos y aquellos que resultaron lesionados permanentemente o que inhalaron humo. En caso de fallecimiento de uno de los padres, el importe de la pensión se transferirá a los hijos sobrevivientes.
También se incluye una beca educativa para los niños lesionados de forma permanente y para aquellos que inhalaron humo, permitiéndoles estudiar en niveles educativos desde primaria hasta superior. Además, se eximirá del pago de consumo de energía eléctrica en los domicilios de los afectados que requieran equipos médicos.
El decreto entró en vigor el 28 de septiembre y las pensiones comenzarán a pagarse en enero de 2025, con efectos retroactivos, utilizando recursos del «Fondo para Ayudas Extraordinarias».