Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, dijo desconocer si la Administración de Control de Drogas ( DEA , por sus siglas en inglés) de Estados Unidos había solicitado la extradición de Ernesto Fonseca Carrillo, alias «Don Neto», uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara.
Sheinbaum Pardo aclaró que la liberación de «Don Neto» fue porque ya había cumplido su condena en el país y no tenía una relación con un posible acto de corrupción.
«No, no tengo conocimiento de que la DEA esté pidiendo algo así, o alguna de las agencias de Estados Unidos. Hoy pregunté en el gabinete y lo que me plantearon es que se cumplió su condena (…) No tengo conocimiento que se esté viendo por parte de una agencia, preguntamos y les contamos», declaró la mandataria.
Las declaraciones de la mandataria federal se dan luego de que «Don Neto» fuera liberadas tras haber cumplido una sentencia de 40 años de prisión por el asesinato de Enrique «Kiki» Camarena Salazar, exagente de la DEA, y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, cometido en 1985.
«Don Neto» fue uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, conformado en la década de 1970 y todavía tiene pendiente un proceso en Estados Unidos por el asesinato de Camarena y también está señalado de delitos como extorsión, conspiración, complicidad y encubrimiento, relacionados con el homicidio de este agente.