La detención del alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas, José Antonio “N”, ha generado un gran revuelo en la región. Este evento ocurrió el 5 de enero de 2025, cuando fuerzas de seguridad, incluyendo la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad del Pueblo, ejecutaron una orden de aprehensión en su contra.
El edil es acusado de corrupción y tiene abiertas varias carpetas de investigación por delitos graves como la supuesta desaparición forzada de personas, extorsión agravada y homicidio.
La captura del alcalde se produce en un contexto de creciente violencia en Frontera Comalapa, la región ha visto un aumento en los operativos de seguridad, que han resultado en la liberación de migrantes secuestrados y la detención de presuntos delincuentes.
En este sentido, José Antonio “N”, había asumido el cargo el 1 de octubre de 2024, tras la desaparición del alcalde electo Aníbal Roblero Castillo, quien fue secuestrado en septiembre. La detención también se relaciona con las críticas que el alcalde había enfrentado por su aparente vinculación con grupos criminales.
En el operativo que llevó a su detención, además del presidente municipal, fueron arrestadas otras dos personas identificadas como Jorge “N” y Juan Manuel “N”, quienes poseían armamento.
La Fiscalía ha indicado que continuará realizando operativos para garantizar la seguridad en Frontera Comalapa. La situación en Frontera Comalapa es crítica; la violencia ha desplazado a miles y ha dejado a cientos desaparecidos.
La comunidad ha expresado su frustración ante la corrupción y complicidad percibida entre las autoridades locales y los grupos criminales.