La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó este miércoles que un juez de control dictó prisión preventiva contra Ricardo Márquez Blas, coordinador de Fortalecimiento Institucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien fue detenido el día de ayer por su presunta participación en el delito de abuso sexual agravado.
En la audiencia inicial, el juez dio por cumplimentada la orden de aprehensión, por lo que la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales solicitó la vinculación a proceso de Márquez Blas.
“La defensa del individuo solicitó a la autoridad judicial la duplicidad del término constitucional, misma que fue concedida con la medida cautelar de prisión preventiva”, precisó la fiscalía a través de un comunicado.
De acuerdo con la FGJ, Márquez Blas “probablemente realizó tocamientos catalogados como abuso sexual en agravio de una mujer” al interior de un inmueble de la alcaldía Cuauhtémoc, en agosto del presente año.
Según la Secretaría de Seguridad, la detención ocurrió en la calle José María Pino Suárez, entre República de Uruguay, en la colonia Centro.
Después de su aprehensión, el sujeto fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
En agosto del año pasado, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a Márquez Blas por haber pasado a la Suprema Corte, después de que fue trabajador del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el periodo de Genaro García Luna.
Por su parte, la Suprema Corte informó que Márquez Blas se encuentra bajo una indagación de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas por una denuncia interna.
«El Alto tribunal refrenda su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y en contra de la violencia de género, así como con el principio de presunción de inocencia», añadió en una breve tarjeta informativa.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum respalda iniciativa para blindar reformas constitucionales