Miguel Martínez Ramos, reconocido ecólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, ha sido designado miembro honorario de la Asociación para la Biología Tropical y la Conservación (ATBC, por sus siglas en inglés). Este honor es otorgado por la sociedad científica internacional más importante en el campo de la biología tropical y la conservación, dedicada a promover la investigación, la educación y la comunicación en estos temas.
Martínez Ramos explicó que este nombramiento se concede a personas que han contribuido de manera extraordinaria al avance del conocimiento o que han realizado acciones significativas para la preservación del medio ambiente. Además, resaltó su compromiso con la vinculación de los resultados de la investigación científica con la sociedad.
El especialista, quien también es presidente del Comité de Conferencias de la ATBC, enfatizó la responsabilidad que siente tras recibir este reconocimiento. “Para mí, este nombramiento refuerza el compromiso de seguir aportando mi trabajo y esfuerzo en la formación de estudiantes. Las juventudes son importantes para el futuro, en un mundo cambiante y que muchas veces va en una dirección que no deseamos, es decir, de degradación social y ambiental”, expresó Martínez Ramos.
Destacó, además, la importancia de las nuevas generaciones en la preservación del planeta, por lo que continuará su labor de docencia e investigación dirigiendo tesis en los distintos niveles de educación superior. También subrayó la relevancia de invitar a estudiantes a participar en encuentros como los de la ATBC, donde pueden reunirse con expertos líderes en la biología tropical y la conservación, así como con aquellos que trabajan en este campo desde fuera de la academia.
La distinción le fue otorgada durante la 60th Annual Meeting of the Association for Tropical Biology and Conservation, celebrada recientemente en Kigali, Ruanda. Este es el mayor reconocimiento que otorga la ATBC, y hasta la fecha, en más de seis décadas, ha honrado a más de 80 investigadores e investigadoras de 15 países. Entre los científicos mexicanos que han recibido esta distinción se encuentran José Sarukhán Kermez, exrector de la UNAM; Rodolfo Dirzo, profesor de la Universidad de Stanford; y Arturo Gómez Pompa, del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana.
El nombramiento de Miguel Martínez Ramos es un claro ejemplo del talento y compromiso de los científicos mexicanos en el ámbito internacional, y refuerza la importancia de seguir impulsando la investigación y la conservación de los ecosistemas tropicales para las futuras generaciones.