Como parte del reporte de avances en el sector salud durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario defendió nuevamente su proyecto de visión respecto a la salud de acceso público, la cuál busca igualar e incluso mejorar al sistema gratuito del país Europeo, reconocido como uno de los mejores.
Las declaraciones de AMLO se dan poco menos de una semana después de que el doctor David Kershenobich Stalnikowitz, recién postulado como próximo secretario de Salud por la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró a medios que, a pesar de las mejoras en el sector salud “no necesariamente seremos como Dinamarca”.
«Ahora estamos llevando a cabo este plan y se va avanzado, con el apoyo de los gobernadores se está federalizando todo el sistema de salud y queremos que en septiembre ya poder izar banderas blancas y decir ‘ya está’, ya hay abasto de medicamento al 100% y se tiene los médicos ya hay especialistas. Es todo un desafío y no es Dinamarca, va a ser mejor que Dinamarca» señaló
“No tenemos afortunadamente problemas financieros, tenemos los recursos que se requieren para dejar un buen sistema de salud que es muy importante, porque la mayoría de la gente no tiene para curarse y cuando enfrenta una enfermedad y tiene que ir a un médicos particular, a un hospital particular, pues aunque no le cobren mucho de todas maneras, les genera muchos problemas, sufren mucho la gente para poder pagar la atención médica. Entonces, es una responsabilidad del Estado garantizar el derecho a la salud y es lo que estamos haciendo”, dijo.