El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la participación del país en la prueba PISA 2025, tras la preocupación expresada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la falta de cumplimiento de requisitos. Aunque el mandatario señaló su apoyo a todas las evaluaciones relacionadas con la educación, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, minimizó las preocupaciones de la OCDE, afirmando que se está trabajando en ello.
“Sí, participamos sin ningún problema, o sea, todo lo que tenga que ver con la educación se apoya, he estado viendo esto de que hablan de que no vamos a participar, pero sí”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.
En una carta dirigida a la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), el director de Educación y Competencias de la OCDE, Andreas Schleicher, expresó la urgencia de la participación mexicana en la prueba PISA 2025. A pesar de los plazos y requisitos establecidos, la respuesta de Mejoredu indicó que el cargo de Schleicher no le otorga la autoridad para coordinar pruebas internacionales a gran escala como la de PISA.