El abogado penalista Juan Velásquez falleció este domingo. Era reconocido por nunca haber perdido un caso y por defender a personajes de alto perfil, como expresidentes de México y funcionarios del gobierno.
Velásquez representó a Luis Echeverría, Carlos Salinas de Gortari y José López Portillo, así como a Arturo «El Negro» Durazo, al cardenal Norberto Rivera, que fue acusado de encubrir a curas por pederastia, y al pintor David Alfaro Siqueiros.
La noticia del fallecimiento del jurista trascendió en medios locales y redes sociales, donde hay múltiples expresiones de pésame de parte de colegas suyos.
En 2022, Velásquez aseguró a la revista Abogacía que durante los 52 años que ejerció nunca perdió un caso, pero afirmó que alguno de sus clientes sí han estado presos por el sistema judicial del país «que primero apresa y luego averigua».
Sin embargo, destacó en esa publicación que no siempre de sus defendidos, eran inocentes pero a pesar de ello aceptaba representarlos por empatía.
Velásquez estudió la cerrera de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y egresó en 1969.
Conocido como «El abogado del diablo», fue profesor fundador de la maestría de Derecho en la Universidad Panamericana, donde fue parte del cuerpo docente durante 40 años, y posteriormente trabajó en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Dejó de impartir clases tras la pandemia de la Covid-19.
También era presidente honorario de la Academia Mexicana del Derecho.
TE PUEDE INTERESAR: Confirman 19 muertos y 6 heridos en accidente de autobús en Zacatecas