La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una segunda orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado de seis personas contra Osiel Cárdenas Guillén, preso actualmente en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
De acuerdo con fuentes de la institución, el líder del Cártel del Golfo, el mandamiento judicial se cumplimentó al interior del penal, por lo que en las próximas horas deberá comparecer ante un juez federal para que responda ante el señalamiento por la muerte de seis personas, entre ellas dos mujeres en 2007.
Por tratarse del sistema penal tradicional, Osiel Cárdenas deberá rendir su declaración preparatoria y si así lo desea, podrá reservarse su derecho a declarar y solicitar la duplicidad del término constitucional para que se defina su situación jurídica.
Cabe recordar que Cárdenas Guillen enfrenta siete procesos penales federales, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio, portación y posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército mexicano, posesión de cartuchos y cohecho.
En conjunto los jueces de procesos podrían dictar una pena aproximada de 730 años de prisión por las órdenes de aprehensión pendientes, más las penas que resulten por los procesos que serán reactivados.