La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se está investigando el actuar de la Guardia Nacional en un incidente que resultó en la muerte de dos migrantes colombianos en Baja California.
El pasado 2 de noviembre, agentes de la Guardia Nacional se enfrentaron a un grupo de civiles en el municipio de Tecate, dejando dos fallecidos y cuatro lesionados.
Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los agentes de la Guardia Nacional estaban realizando un operativo en la zona del parque eólico “La Rumorosa”, conocida como ruta de tráfico de migrantes. Los uniformados afirmaron que fueron agredidos con armas de fuego y respondieron con fuego, lo que provocó la huida de uno de los vehículos.
Sin embargo, una de las sobrevivientes del ataque negó que hubieran abierto fuego contra la Guardia Nacional, asegurando que no tenían armas y no eran delincuentes. La investigación busca esclarecer los hechos y determinar si hubo un uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes.
La presidenta Sheinbaum indicó que el tema fue abordado en la reunión de seguridad y que se ha abierto una investigación. También se informó que los tres elementos de la Guardia Nacional involucrados fueron separados de sus funciones de manera temporal como medida precautoria.
Además, el gobierno de Colombia otorgará protección consular a los migrantes colombianos afectados y establecerá coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para abordar el incidente.
TE PUEDE INTERESAR: Vinculan a hombre que atropelló a 16 personas afuera de la Catedral de Guadalajara