Luego de que un juez federal de Culiacán desmintiera que los indicios hemánticos hallados en la finca Huertos del Pedral en Culiacán, Sinaloa, correspondieran al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, la Fiscalía General de la República (FGR) subrayó que los “indicios hemáticos”, localizados el 18 de septiembre, ya fueron dictaminados pericialmente el 17 de octubre pasado.
“En los cuales se encontró la coincidencia indudable del perfil genético del doctor Héctor “N” y los avances en esta investigación se seguirán dando a conocer, conforme se vayan obteniendo”, resaltó la FGR.
La dependencia detalló que el Centro de Justicia Penal Federal en Sinaloa, con residencia en Culiacán, emitió una nota informativa en la que refiere que el comunicado de la FGR no corresponde con la realidad.
“En consecuencia, se considera que, quien debe conocer de la solicitud de librar orden de aprehensión en este tipo de delitos es un Juez Federal en cuya jurisdicción resida, un Juez cuya jurisdicción resida un Penal de Máxima Seguridad”, refirió la FGR.
Y es que el juez mencionó que el comunicado de la FGR alude a la investigación de tres hechos diferentes: secuestro de “El Mayo” Zambada, homicidio del diputado federal electo y desaparición forzada de personas; sin embargo, los hechos que la Fiscalía planteó en la audiencia, al exponer su solicitud de orden de aprehensión, sólo se refirió a uno de esos tres hechos al secuestro del narcotraficante.
La Fiscalía atribuye a Joaquín Guzmán López, tan es así que expresamente señaló que los otros dos hechos eran investigados en carpetas diferentes.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Decisiones judiciales se atacan o se acatan’, contestan magistrados a Sheinbaum por Reforma Judicial