Este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) serán los que se encarguen de revisarán qué hacer con la petición de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, luego de que el capo solicitara ser repatriado a México.
«Ni caemos en chantajes, ni en amenazas. Cumplimos con nuestra responsabilidad con la Constitución y con las leyes. Frente a una situación como ésta, ¿a dónde va uno? Al derecho de cualquier mexicano, cualquiera que éste sea, y lo que dice la Constitución y lo que dice la ley, porque juramos respetarla», indicó durante la ‘mañanera del pueblo’.
Asimismo la jefa del ejecutivo señaló que se le dará seguimiento a los protocolos de la FGR y la SRE, con la finalidad de cumplir con las leyes y consideró que el trabajo de la fiscalía no tiene que ver con la carta enviada por el capo mexicano, pues las labores han comenzado desde el primer momento hasta la fecha.
Sin embargo, mencionó que «si envía una carta cualquier mexicano tiene que responderse, eso así es, está establecido en el octavo constitucional. Hay protocolos y lo que ha hecho la fiscalía viene de mucho antes, mañana lo explicará el fiscal, qué es lo que han estado haciendo ellos».
En cuanto a las órdenes de aprehensión vigentes en México, la mandataria federal advirtió a Ismael El Mayo Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa -actualmente preso en Estados Unidos que “aquí nadie protege a un delincuente (…) él y otras personas que hayan cometido delitos, tienen que enfrentarse a la justicia en México o en otros países«.