Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, Grupo Modelo anunció una histórica inversión de 3,600 millones de dólares en México, como parte del llamado Plan México. Esta inversión, que se realizará entre 2025 y 2027, se alinea con los esfuerzos del Gobierno Federal para impulsar el desarrollo económico a través de la colaboración con el sector privado.
La mandataria agradeció el compromiso de la cervecera, destacando el trabajo conjunto con la Secretaría de Economía, encabezada por Marcelo Ebrard, para destrabar procesos burocráticos y facilitar el arranque de grandes proyectos.
“Muchas veces las inversiones se frenan por la burocracia. Por eso, estamos impulsando mesas de trabajo para que puedan concretarse”, dijo Claudia Sheinbaum.
Raúl Escalante, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo, detalló que la inversión se centrará en cinco ejes estratégicos:
- Modernización de cervecerías y fábricas verticales, con tecnología para aumentar la eficiencia y reducir el uso de agua. Escalante destacó que en la última década la empresa ha reducido su consumo hídrico en 30%, y cedió a la Conagua 20 millones de metros cúbicos de agua concesionada.
- Impulso a la economía circular, mediante envases retornables y programas de reciclaje.
- Modernización de sus más de 300 mil puntos de venta, con créditos, tecnología y renovación de infraestructura.
- Fortalecimiento de la proveeduría local, al señalar que el 70% de los insumos ya son nacionales.
- Promoción de experiencias culturales y deportivas, incluyendo festivales, conciertos y grandes eventos como la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos.
Grupo Modelo, que cumple su primer centenario y representa el 1% del Producto Interno Bruto nacional, se convirtió en la primera empresa en sumarse al relanzamiento del programa Hecho en México.