Ante la inminente amenaza de la tormenta tropical ‘Alberto’, la Guardia Nacional (GN) ha activado de manera preventiva el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) en el estado de Tamaulipas. Este paso se suma a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública para garantizar la protección de la población frente a los posibles impactos adversos del fenómeno meteorológico.
El objetivo es exhortar a la población a desplazarse de las zonas de riesgo y mantenerse atenta a las indicaciones emitidas por Protección Civil.
Se pronostica que el ciclón tropical ‘Uno’ traerá consigo lluvias intensas, la formación de trombas marinas y oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.
Este fenómeno también podría provocar incrementos en los niveles de ríos y arroyos, lo que aumenta el riesgo de inundaciones y deslaves en áreas urbanas.
Las funciones de la Guardia Nacional incluyen vigilancia y seguridad, control de tránsito, búsqueda y rescate de personas, así como la evacuación de zonas de alto riesgo. Además, están preparados para facilitar el traslado y la atención en los albergues establecidos para los afectados.
Mientras tanto, las unidades de la Guardia Nacional desplegadas en los estados de Yucatán, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo permanecen en alerta ante la posibilidad de que el ciclón también afecte estas regiones.