La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo el anuncio a través de un decreto publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que anuncia que a partir de este fin de semana habrá un estímulo fiscal para el diésel y la gasolina.
Los conductores de México se beneficiarán de un mayor estímulo fiscal para la gasolina Magna y el diésel, lo que reducirá el impuesto que se paga por cada litro de estos combustibles.
Sin embargo, la gasolina Premium no recibirá este apoyo fiscal, ya que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de este combustible se mantiene sin cambios desde la segunda semana de octubre de 2023.
Estímulo fiscal para las gasolinas y el diésel
—El estímulo fiscal es una medida que permite a las personas físicas y morales realizar una aportación a proyectos de inversión, lo que disminuye el monto de su impuesto sobre la renta—.
Estímulo fiscal reducirá impuesto en diésel y gasolina
Los porcentajes del estímulo fiscal para la semana del 11 al 17 de enero de 2025, serán los siguientes:
- Gasolina Magna: 14.40% de subsidio, lo que equivale a 0.92 pesos por litro, un aumento respecto al 3.57% de la semana pasada.
- Diésel: 12.92% de apoyo, es decir, 0.91 pesos por litro, frente al 0.37% de la semana anterior.
- Gasolina Premium: No cuenta con este beneficio desde octubre de 2023.
¿Cuánto pagarás de impuesto por litro de gasolina y diésel?
- Gasolina Magna (menos de 91 octanos): Los conductores pagarán 5.52 pesos por litro de impuesto, lo que representa una disminución respecto a los 6.22 pesos de la semana pasada.
- Diésel: El impuesto será de 6.17 pesos por litro, en lugar de los 7.02 pesos previos.
- Gasolina Premium (91 octanos o más): El impuesto será de 5.45 pesos por litro, un aumento respecto a los 5.21 pesos que se pagaban el año pasado.