La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que dio instrucciones para que la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, se reúna con los gasolineros, para evitar el aumento de las gasolinas derivado por algún tipo de especulación.
En conferencia ‘mañanera’, la mandataria federal destacó que durante sus giras de trabajo se ha percatado de que hay gasolineras que ofrecen la gasolina Magna hasta en 26 pesos el litro, lo que consideró ‘fuera de norma’.
“La semana pasada le di instrucción a la secretaria de Energía para que se sentara con todos los gasolineros, todos los que tienen estaciones de servicios, de las distintas marcas”, dio a conocer.
“Porque en este recorrido por el país que he estado haciendo, hay lugares que la Magna está en 26 pesos (el litro) que es totalmente fuera de norma”, comentó.
La jefa del Ejecutivo aseguró que no ha habido aumentos generalizados en el precio de la gasolina, sin embargo no hay un máximo establecido.
“En realidad no hay un precio máximo para la gasolina, no está establecido eso desde el 2013 con la reforma energética desapareció el poner precios máximos”, señaló.
“Pero no es posible que los precios, estén en algunos lugares, así como están”, consideró.
“Lo que presenta Iván (titular de Profeco) es un precio medio que incluyen los que la venden a 26 pesos, que es el precio medio que venden en todas las gasolineras y como ven hay algunas gasolineras que lo están vendiendo a menos de 26 pesos que es lo que debería ser”, añadió.
La presidenta informó que Pemex (Petróleos Mexicanos) y la Secretaría de Energía (Sener) están realizando una revisión integral y recordó que los empresarios que tienen permiso pueden importar gasolina.
Aprovechó para resaltar que con el IEPS se puede controlar el precio de la gasolina en México “que nosotros vamos a seguir, si sube mucho el precio del petróleo, se controla el IEPS, como fue en el momento de la invasión de Rusia a Ucrania”.
“El precio del petróleo no aumentado realmente, eso significa que el precio de las gasolinas no debería de aumentar”, expuso.
Reiteró que la secretaria de Energía se reunirá con los gasolineros.
“Vamos a establecer mecanismos para evitar un aumento en la gasolina que en el pasado se decía que si aumentaba la gasolina solo se impactaba a un sector de la población, eso es falso, porque la gasolina, el Diésel son materiales, bienes líquidos, que son indispensables para el desarrollo de la economía”, aseveró.
“Y el aumento del IEPS no es algo que sea de ahora, sino que hay una ley desde hace mucho tiempo que establece que se aumente el IEPS que es un porcentaje del precio de la gasolina de acuerdo con la inflación de ese año, no es que nosotros hallamos establecido un aumento particular para ese impuesto”, explicó.
“Lo quería mencionar porque sí en algunos lugares está muy alto el precio de la gasolina”, destacó.