La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que tras la visita de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), al estado de Sinaloa, se obtuvieron resultados importantes para disminuir la violencia que ha impregnado la entidad en los últimos tres meses.
Sheinbaum Pardo fue cuestionada en su conferencia de este miércoles sobre la presencia de García Harfuch en territorio sinaloense. Al respecto, la mandataria federal señaló que tras su estancia se realizaron detenciones relevantes y aseguramientos de droga.
“Estuvo ahí el secretario de Seguridad (…) Ya pasó una semana que se fue el secretario Omar García Harfuch a Sinaloa. Se fue a coordinar las actividades de las fuerzas federales y de las fuerzas estatales. Hubo resultados muy importantes, detenciones muy importantes al igual que aseguramientos de droga”, destacó Sheinbaum.
Agregó que durante su estancia en Sinaloa, Harfuch se reunió con empresarios y el Gabinete de Seguridad para fortalecer las acciones en dicha materia. Esto debido a la disputa que sostienen dos agrupaciones criminales.
Claudia Sheinbaum indicó que esta violencia se generó “a partir de la detención de un narcotraficante”, en referencia a Ismael ‘El Mayo’ Zambada (líder del Cártel de Sinaloa), detenido el 25 de julio en Estados Unidos. Su arresto desató una disputa entre dos facciones de la organización criminal: Los Chapitos y La Mayiza.
Desde el pasado 9 de septiembre, ambas facciones han sostenido un conflicto armado en Sinaloa, lo que se ha visto reflejado en más de 500 homicidios. Fue bajo este contexto como García Harfuch se trasladó a dicha entidad el 3 de diciembre.
Aunque la población sinaloense manifiesta sentirse insegura, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se obtuvieron resultados positivos tras la visita de Omar García Harfuch.
“Estuvo una semana allá el secretario. Va a estar pendiente. Hay una coordinación distinta ahora. Sin minimizar el sentimiento de la población, yo también tengo información de que se recibió muy bien la presencia del secretario”
Además de Sheinbaum, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, destacó la presencia de Harfuch en la entidad, al grado de calificarlo como un “buen embajador de la pacificación”.
Cuando Harfuch arribó a Sinaloa el 3 de diciembre, autoridades federales realizaron el mayor decomiso de fentanilo del que se tenga registro. Ese día se aseguró más de una tonelada del opioide sintético en los municipios de Guasave y Ahome con un valor superior a los 8 mil millones de pesos. Además, se detuvieron a dos narcotraficantes identificados como Elier Jassiel “N” y Javier Alonso “N”.
Entre el 6 y 8 de diciembre se inhabilitaron dos sitios en Cosalá donde se fabricaba metanfetamina. Esto llevó a la incautación de 2 mil 600 litros y 400 kilogramos de sustancias químicas. Asimismo, en Culiacán se desmanteló un narcolaboratorio donde se encontraron 313 kilogramos de químicos. El golpe económico para las organizaciones criminales, de acuerdo con la SSPC, fue de 431 millones de pesos.
En cuanto a las detenciones, destaca la de Horacio “N”, hermano de Omar Félix “N”, alias ‘El Pelón’, líder de un brazo armado de Los Chapitos. Su arresto se realizó en Culiacán y fue dado a conocer el 6 de diciembre.
Cuatro días después, otros dos operadores de Los Chapitos fueron detenidos en Culiacán. Paul Alexander “N” y Karla Alejandra “N” fueron identificados como proveedores de armas de fuego y droga. Además, fueron acusados de planear ataques con explosivos en lugares públicos de la zona Eldorado.
Pese a los resultados en materia de seguridad, 13 policías estatales y municipales han sido asesinados durante los últimos tres meses en Sinaloa. La mayoría de los casos han ocurrido en Mazatlán y Culiacán.