El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró la supercarretera Barranca Larga-Ventanilla en Oaxaca. Esta carretera, que unirá la ciudad de Oaxaca con la costa del Pacífico, tardó 15 años en construcción y finalmente se terminó con una inversión de más de 13 mil millones de pesos de presupuesto público, sin deuda.
La nueva carretera, que tiene una longitud de 104.3 kilómetros, reducirá el tiempo de viaje de seis horas y media a solo dos horas y media. Esto beneficiará a los 166 mil habitantes de las comunidades oaxaqueñas de esa región, ya que podrán acceder de una manera más segura y en menor tiempo a los servicios de salud, educación y trabajo; pero además logrará potenciar el turismo y el intercambio de productos de y hacia la costa oaxaqueña.
A partir de septiembre de este año, se cobrará a los transportistas y visitantes a la zona el transitar por la carretera Barranca Larga-Ventanilla. Los recursos obtenidos se utilizarán para el mantenimiento de la vía de comunicación, que será operada por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE).
El presidente López Obrador aseguró a los oaxaqueños que no hay nada de qué preocuparse porque seguirá la transformación en el país y en Oaxaca. Además, mencionó que es necesario seguir impulsando la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos. En este sentido, informó que la construcción de la vía generó mil 800 Empleos generados y tres mil 500 empleos indirectos.
En el caso de Oaxaca, adelantó que la sugerencia consistirá en la construcción de algunos caminos más hacia MIahuatlán, Tlaxiaco y Pinotepa Nacional. También mencionó la carretera de costa a costa y el proyecto de un tren de Oaxaca a la Ciudad de México.
El aprendizaje
Jorge Nuño Lara, titular de Comunicaciones y Transportes, catalogó de gran aprendizaje la realización de la carretera y es que, dio a conocer que para lograr su realización él mismo realizó más de 40 visitas a la obra para tratar con los pueblos y comunidades de la zona asuntos que nada tenían que ver con la autopista -y aunque no abundó, estos seguramente fueron los problemas añejos de disputas agrarias, abandono social, incumplimiento político.
Igualmente, el Presidente de la República acudió a reuniones con los pueblos por donde pasa el trazado de la carretera hasta nueve veces, por los mismos motivos.
Añadió que, para lograr la construcción de la carretera, se tuvieron que realizar pasos vehiculares, entronques, rehabilitación de escuelas, clínicas, caminos cosecheros, líneas de conducción de agua y caminos con la obligatoria colaboración de las dependencias del gobierno estatal.
Oaxaca, la próxima fuente del progreso de México
En su oportunidad, el gobernador Salomón Jara reiteró que en Oaxaca “somos un pueblo que está transformando su historia y nuestro enfoque está en el futuro. Hoy, la primavera está en pleno florecimiento y este proyecto se suma a la construcción de 200 caminos rurales hacia las cabeceras municipales que se han llevado a cabo en colaboración con las comunidades durante este gobierno de la Cuarta Transformación.»
El Gobernador también extendió su reconocimiento a todas las autoridades y comunidades que optaron por el diálogo y la negociación como alternativa, dando forma a un nuevo pacto social para dejar atrás un pasado de injusticia e indiferencia.
Finalmente, expresó su profunda gratitud al Presidente: «Le agradecemos profundamente por su dirección y su legado de humanismo, por dirigir su mirada hacia el sur y reconocer en Oaxaca la próxima fuente de progreso para el futuro. Apreciamos su esfuerzo por promover y completar proyectos estratégicos que mejorarán la calidad de vida de la gente, y sobre todo, le agradecemos por mantener su promesa con la gente y por devolver la esperanza a nuestras comunidades.»