INPLAN apoyará creación de
100 Atlas de Riesgo en Oaxaca
- Oaxaca integrará 14 nuevos municipios al Atlas de Riesgo del CIIT. Pemex lidera el proyecto
- Precarias, condiciones de direcciones de protección civil municipal; atlas de riesgo no se actualizan desde el 2011
Nere González
De los 40 municipios de Oaxaca que actualmente cuentan con un Atlas de Riesgo, se sumarán 14 más ubicados en la zona donde se construye el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). Manuel Maza Sánchez, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), informó que la elaboración de estos documentos está a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex).
«Hay un proyecto para que a mediados de este año se lleve a cabo el concurso para realizar 100 Atlas de Riesgo más», afirmó Maza Sánchez, mencionando que estos se añadirán a los 40 ya existentes y los 14 que actualmente elabora Pemex.
Estos documentos serán fundamentales para las empresas que deseen invertir en el estado de Oaxaca, ya que proporcionarán información sobre las zonas viables y las condiciones específicas de cada municipio según su orografía.
Maza Sánchez añadió que existe una estrecha coordinación con el Instituto de Planeación para el Bienestar (INPLAN) para la elaboración de los Atlas de Riesgo. Los 40 atlas existentes son supervisados por esta instancia, que también proyectará la inversión necesaria para los otros 100 atlas que se tienen como meta para 2025.
Según el último reporte «¿Cómo vamos con los Atlas de Riesgo en México?», Oaxaca es uno de los estados con la menor proporción de municipios con Atlas de Riesgo, cubriendo solo el 6.5 por ciento, apenas por encima de estados como San Luis Potosí y Guerrero.
El informe también indicó que a nivel nacional, solo el 21.8 por ciento de los 2 mil 469 municipios cuentan con un Atlas de Riesgo, dejando a más del 70 por ciento de la población sin información sobre qué hacer en caso de un fenómeno natural.
Preocupación por construcciones en cerros
En este contexto, el coordinador estatal de Protección Civil expresó su preocupación ante el inicio de la temporada de lluvias por las construcciones en zonas montañosas, como la Sierra Juárez, y en la capital, específicamente en las agencias y colonias de San Juanito y Santa Anita. Señaló que las personas construyen sin medir los riesgos que esto implica.
No obstante, adelantó que ya trabajan de manera coordinada con los municipios para reforzar las acciones de prevención, a pesar de que la dependencia cuenta solo con 40 trabajadores, realizando una labor constante en todos los municipios.
Costo de actualizar los Atlas de Riesgo
Actualizar un Atlas de Riesgo implica una inversión superior a los 20 millones de pesos, dado que es un documento especializado para identificar las zonas de peligro en las que se encuentra el asentamiento humano y, con base en ello, responder de manera eficiente en caso de un desastre natural, sostuvo el director de Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez, Roberto Brena.
Señaló que el atlas del ayuntamiento capitalino, vigente desde 2011, requiere una actualización para reflejar el crecimiento de la ciudad, tarea para la cual han solicitado apoyo del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).
“El Atlas de Riesgo no es un folleto, es un documento de más de 100 páginas. El que tiene actualmente el Municipio de Oaxaca se elaboró con apoyo de la UNAM y la ONU, además de otros benefactores, porque su diseño es sumamente costoso. En el caso del Municipio, se pagaría más de 20 millones de pesos, y aunque es un documento importante, no es costeable, por lo que se tiene que pedir el apoyo del ITO”, mencionó.
Aunque no dio una fecha para la nueva actualización, el director de Protección Civil Municipal admitió que debe realizarse lo antes posible, ya que el pasado 15 de mayo inició la temporada de lluvias y en la Ciudad de Oaxaca hay varias zonas de riesgo que requieren decisiones informadas para salvaguardar a la población.
Roberto Brena agregó que también se trabaja de manera coordinada con las agencias municipales y de policías del ayuntamiento capitalino para atender las emergencias que puedan generarse en esta temporada de lluvias.
No obstante, reconoció que los recursos humanos y económicos para atender emergencias resultan a veces insuficientes, por lo que también llamó a la ciudadanía a colaborar con medidas básicas, como no tirar basura en la calle, ya que este es el mayor factor de inundaciones en la capital, y evitar construir en laderas, que son zonas propensas a deslizamientos de tierra.
Carencia, sello de Protección Civil Municipal
Por otra parte, el titular de Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez reconoció que esta área, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, opera entre carencias y con ingenio para atender a los más de 300 mil habitantes de la capital.
«Somos el hermano menor de la Secretaría, y aunque nos apoya, nosotros debemos buscar cómo solventar las emergencias que se presentan», afirmó.
Explicó que no cuentan con un presupuesto propio y que el equipo de trabajo está compuesto por apenas 20 personas, lo que hace fundamental el apoyo de la ciudadanía.
Roberto Brena hizo un llamado a instituciones educativas y a grupos interesados en auxiliar en temas de prevención a capacitarse a través del área que dirige, expresando que su colaboración sería de gran ayuda en situaciones de emergencia.
Estado de fuerza de Protección Civil del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez
- 4 Arquitectos
- 1 Médico
- 2 Ingenieros
- 1 Psicóloga
- 10 Personal Administrativo
- 7 Operativos 24 x 24
- 4 Restrillos de Jardinero Trupper
- 4 Mccklau
- 6 Machetes
- 1 Arañas Jardineras
- 3 Carretillas
- 2 Motobombas (charqueras)
- 1 Motosierra Still de 16 Pulgadas
- 2 Motosierra Still de 32 Pulgadas
- 4 patrullas (Tsurus)
- 2 CamionetaS
- 2 Motocicletas