Martín Borrego Llorente, quien fuera jefe de oficina en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó su renuncia irrevocable a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tras la revelación de que utilizó el Museo Nacional de Arte (MUNAL) para celebrar su boda.
Esta situación fue destapada en una columna del periodista Claudio Ochoa Huerta publicada en El Universal el pasado 8 de diciembre.
En la columna titulada “La (no) boda fifí en el MUNAL”, Ochoa Huerta destapó que el evento, realizado el 4 de octubre de 2024, se presentó como un “acto diplomático” en el marco del 89 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Rumania, aunque en realidad era la boda de Borrego Llorente.
La renuncia de Borrego Llorente
El exfuncionario de la SRE presentó su renuncia a través de una carta dirigida a Alicia Bárcena, titular de la Semarnat, en la que afirmó:
«Renuncio de manera voluntaria con carácter de irrevocable y efectos inmediatos, al puesto de Coordinador de Contacto con la Ciudadanía, plaza 15633, nivel M42”
En la misiva, Borrego Llorente indicó que el evento, aunque fue de carácter privado y cubierto con recursos personales, no debió haberse solicitado mediante un correo institucional mientras ocupaba el puesto de jefe de oficina en la SRE.
Reconoció que este acto no fue adecuado ni digno de la confianza que se le había otorgado como funcionario público. Expresó:
«Este actuar no fue correcto para un funcionario público ni digno de la confianza que depositó en mí”.
TE PUEDE INTERESAR: Filtran video de sicarios durante el ataque armado en Polanco CDMX