El titular de la Secretaría de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que el 1 de octubre de 2024 al 23 de marzo, se registra un total de 15 mil 887 detenidos por delitos de alto impacto.
Durante el informe que presentó en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, García Harfuch detalló que a través de la estrategia de seguridad ‘Cero Impunidad’ las autoridades lograron el aseguramiento de 134.7 toneladas de drogas.
Dentro de los resultados contundentes en la lucha contra el crimen organizado, también destacó el decomiso de más de 8 mil armas de fuego.
El funcionario también compartió que como parte de los operativos, se han logrado importantes capturas de líderes e integrantes de células delictivas.
En Jalisco, fueron detenidas cuatro personas con un arsenal de alto poder, mientras que en Veracruz, cayó Javier «N», considerado uno de los fugitivos más buscados por el FBI. En Guanajuato, se reportó una reducción del 44.9% en homicidios dolosos en los últimos seis días.
Ante estos avances, los titulares de Seguridad y Defensa se trasladarán al estado para coordinar acciones con la gobernadora local.
Las acciones en la frontera norte han resultado en la detención de 1,748 personas, el decomiso de 1,542 armas de fuego y la incautación de 23,000 kilos de drogas, además del aseguramiento de 195 inmuebles empleados por organizaciones criminales.
Un golpe al crimen organizado se dio en Sinaloa, donde se llevó a cabo un operativo que resultó en la captura de mil 080 personas, el decomiso de mil 489 armas de fuego, 51 mil 970 kilogramos de drogas y el desmantelamiento de 68 laboratorios clandestinos.