La presidenta Claudia Sheinbaum ironizó sobre las críticas que ha recibido Mexicana, aerolínea que ahora opera el Estado mexicano, a raíz de la cancelación de 8 rutas y la falta de aviones.
Contrario a las distintas opiniones que apuntan a una nueva quiebra de Mexicana de Aviación, la presidenta Claudia Sheinbaum negó que vaya a existir tal escenario y aseguró que esta aerolínea, ahora del Estado y operada por militares, tiene “larga vida”.
En la “mañanera del pueblo” del miércoles, la mandataria ironizó sobre las críticas a Mexicana luego de que cancelara 8 rutas este mes y ante la falta de aeronaves propias.
“Están los adversarios de la oposición así: ¡ya tronó Mexicana!, que la presidenta dé un informe de los recursos públicos, ¡no hay avión!, ¡ya se acabó! Pues no, Mexicana tiene larga vida”, dijo.
Sheinbaum afirmó que la compañía está en un proceso de evaluación debido a la conclusión de un contrato relacionado con la renta de aeronaves.
De acuerdo con medios, Mexicana se quedó temporalmente con dos aviones en toda su flota tras un rompimiento con la empresa TAR.
La mandataria explicó que la suspensión temporal de rutas responde a la culminación de un contrato de arrendamiento de aviones, pero aseguró que este periodo de ajuste concluirá con la incorporación de nuevas aeronaves a la flota de la aerolínea.
Además, llamó a la calma y pidió a sus críticos “no preocuparse” por la situación de la compañía.
Sheinbaum también recordó que la venta de Mexicana de Aviación, ocurrida en administraciones anteriores, estuvo marcada por presuntos actos de corrupción.
“Lo que ellos quieren es que se nos olvide qué pasó con Mexicana de Aviación y todas las empresas del Estado, y eso hay que estarlo recordando permanentemente”, enfatizó.
Casi al final de la conferencia del miércoles, las opiniones de que Mexicana está al borde de una segunda quiebra fueron descalificadas en la sección llamada “Detector de mentiras”. En un video que se difundió desde Palacio Nacional a todos los canales de Presidencia se muestra a medios de comunicación que dieron voz a especialistas que opinaban que la aerolínea no levantará el vuelo y menos este año que tiene menos presupuesto que en 2024.