El canciller Juan Ramón de la Fuente emitió un mensaje de apoyo a los mexicanos que residen en territorio estadounidense, al informar que el Gobierno de México está trabajando activamente en un plan de acción para brindarles apoyo.
Durante la conferencia mañanera encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el canciller detalló que el Gobierno de México se encuentra en la fase de definir las medidas necesarias para asistir a los connacionales en caso de que las amenazas de deportación se materialicen.
Juan Ramón de la Fuente destacó la robustez de la red consular de México en Estados Unidos, la cual es la más grande que posee un país en otro territorio.
En Palacio Nacional, previo a la entrada en funciones del presidente Donald Trump, dijo que México cuenta con 53 consulados en Estados Unidos, lo que refleja el compromiso del gobierno federal con la atención de sus migrantes.
Además, informó que actualmente hay 4,383 funcionarios consulares disponibles para proporcionar asistencia legal, social y emocional a los migrantes mexicanos en caso de ser necesario.
“No están solos y no van a estar solos. Tenemos la red consular más grande que existe entre dos países en el mundo. Ningún país tiene tantos consulados en otro como México en Estados Unidos», aseguró el canciller.
También mencionó que, desde el inicio del mandato de la presidenta Sheinbaum, se han intensificado las labores de fortalecimiento e integración de la red consular, para asegurar que los mexicanos en el extranjero reciban información precisa y oportuna sobre su situación legal y otros temas relevantes.