Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció que usará el “pase automático” para aparecer en la boleta de la elección de ministras y ministros del máximo tribunal de justicia.
La ministra señaló que nada sería más gratificante que continuar en su cargo. Esto luego de que se publicó la convocatoria para la elección de jueces, ministros y magistrados que se elegirán a través del voto popular en 2025:
“Estamos esperando, como saben, el día de antier aprobó el Senado la convocatoria a los poderes judiciales para que a su vez integren los comités de evaluación y se publiquen las convocatorias respectivas. Estoy revisando el proceso y el cargo más importante en mi vida y que más me ha honrado es ser ministra de la Corte, y nada sería más gratificante que continuar en él”.
En entrevista en el Senado, recordó que las y los jueces, ministros y magistrados actualmente en funciones tienen un pase automático a la boleta. Esta posición, declaró, les permite seguir apoyando a la ciudadanía en el acceso a la justicia.
La primera elección en el Poder Judicial está programada para junio de 2025. Antes de la reforma, los puestos eran nombrados por el presidente del país y ratificados por el Senado de la República.