Esta semana, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó dos nuevas iniciativas que buscan reducir la jornada laboral en México, alineándose con propuestas previas en el mismo sentido: otorgar dos días de descanso por cada cinco días de trabajo, lo que implicaría una reducción de la jornada semanal de 48 a 40 horas en el límite legal.
Los proyectos fueron impulsados por los diputados Napoleón Gómez Urrutia y Manuel Vázquez Arellano. A diferencia de la propuesta que quedó detenida en la legislatura anterior, una de estas iniciativas incorpora a los trabajadores del sector público en la semana laboral de 40 horas.
Con la inclusión de estas iniciativas, ya son cuatro los proyectos en San Lázaro que buscan modificar la Constitución para reconocer un día adicional de descanso para los trabajadores. Actualmente, la Carta Magna solo establece un día libre por cada seis días laborados.
Esta iniciativa busca materializar el derecho a un descanso digno, asegurando que todos los trabajadores del país puedan gozar de un equilibrio justo entre su vida laboral y personal. Al adoptar esta medida, México se alineará con las mejores prácticas internacionales y fortalecerá su compromiso con la promoción de los derechos humanos en el ámbito laboral”, señala Gómez Urrutia en el texto de la propuesta.
La intención es también proteger el ingreso de los trabajadores mediante la reducción de la jornada, de manera que el artículo 123 de la Constitución incluya el reconocimiento de dos días libres por cada cinco de trabajo, manteniendo el salario íntegro.
Por su parte, la propuesta del diputado Manuel Vázquez contempla un plan de implementación gradual que varía según el tamaño de la empresa. Los micronegocios tendrían un plazo de tres años y medio, las pequeñas empresas contarían con dos años, las medianas con un año y medio, y las grandes compañías con seis meses para adaptar su estructura laboral a la nueva jornada.
TE PUEDE INTERESAR: Ofrecen 1 millón de pesos por información de 16 desaparecidos en Chilapa, Guerrero