La elección judicial de 2025 -para elegir a jueces, magistrados, ministros de la Corte e integrantes del Tribunal de Disciplina- está cada vez más cerca.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ya definió de qué meses serán las personas a las que invitará para ser funcionarios de casilla el 1 de junio de 2025
El Consejo General del INE determinó mediante sorteo que febrero, junto con mayo, serán tomados como base para la insaculación de la ciudadanía que integrará las Mesas Directivas de Casilla en las elecciones de Durango y Veracruz, así como en el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.
Mientras que marzo y abril fueron excluidos del sorteo ya que se tomaron como base para la insaculación de la ciudadanía que integró las Mesas Directivas de Casilla en el Proceso Electoral 2023-2024.
Tras la definición del mes de nacimiento, el INE realizará un muestreo del 13% de la Lista Nominal de Electores en cada sección electoral que nació en esos meses, quienes serán visitados para recibir una primera capacitación.
Presupuesto recortado
De esta forma, el INE iniciará su campaña para interesar a los ciudadanos en el proceso de elección judicial, así como en los comicios de Durango y Veracruz. Pero el instituto se enfrenta a un recorte presupuestal, por lo que ya se anticipan ajustes.
El organismo presentó una propuesta de reducción del presupuesto del 46.4% para la elección del Poder Judicial en el 2025, lo que representa un recorte en varias áreas del proceso electoral.
Previamente, el INE había solicitado 13 mil 205 millones de pesos para llevar a cabo las elecciones el próximo año. Sin embargo, la actual propuesta significa una reducción, para erogar sólo 6 mil 132 millones de pesos en dicho proceso, inédito en la historia del país.
Los ajustes impactarán en los rubros de la capacitación electoral, la instalación de casillas y el material para la elección de 881 jueces, magistrados y 9 ministros de la Suprema Corte.